Christian Chena

Christian A. Chena Núñez, fundador y propietario del grupo Chena, es un emprendedor paraguayo que alcanzó notoriedad a nivel internacional como uno de los mayores domainers hispanos del mundo. Según análisis recientes de expertos en el rubro, Chena es el domainer hispano número uno.

Chena ha sido dueño de cerca de 100 dominios puntocom genéricos, considerados los más valiosos del idioma español. Por ejemplo, fue anteriormente dueño de Juegos.com y otros dominios de alto tráfico en internet de igual o mayor calidad.

En el año 2007, el domainer paraguayo fue protagonista de una de las ventas más recordadas de la industria de dominios en español: la empresa Marchex, juntamente a Fox Latino América, compró parte del portfolio de Chena por 10 millones de dólares americanos.

También la venta de Juegos.com, adquirida por Spill Group por una cifra varias veces millonaria en dólares, destacó a Chena como uno de los más prolíficos domainers del año.

Chena, perteneciente a una familia sencilla de clase media sudamericana, se inició en los negocios informáticos en su adolescencia, iniciando su paso por el mundo de la informática como prestador de servicios en computación, pasando luego a ser editor de publicaciones multimedia, desarrollador de productos interactivos y soluciones web. Pero su ascenso se completó al llegar al mundo de los dominios, con lo que inició su exitosa carrera.

Un factor clave en la carrera de Christian Chena fue el empeño que dedicó para el estudio del comportamiento de la audiencia online, analizando los términos más buscados de la web y la influencia de esas tendencias en las principales direcciones de Internet, sean éstas registradas o no.

Como resultado de sus análisis inició modestas inversiones en el registro y adquisición de diferentes dominios puntocom, basado en su estrategia; capturar ciertas palabras en español, descriptivas, únicas y singulares, convertidas en dominio, dejando de lado la fuerte competencia del mercado de la red que se enfocaba mayoritariamente al idioma inglés.

Su visión le permitió tomar dominios como animacion.com por algunos cientos de dólares; dominios genéricos que terminarían siendo vendidos luego en montos que oscilaban entre seis cifras a récords millonarios, en algunos casos tan sólo un par de años después de haberlos adquirido.

Esto le permitió comprar dominios cada vez mejores, hasta hacerse de un portfolio calificado como único en su calidad. Debido al efecto de "escritura intuitiva" que poseen los mejores dominios en español, cada dirección le aseguraba miles de visitas diarias sin esfuerzos de promoción. Es por esta razón que la colección de direcciones de dominios "premium" acumulada por Christian Chena es considerada hasta la fecha la más valiosa del mercado hispano de dominios puntocom (clasificados.com, fotos.com, juegos.com, viajes.com, empleo.com, coches.com, entre tantos otros).

Ampliando sus horizontes y ratificando su espíritu emprendedor, en el año 2003 Christian Chena funda en Estados Unidos la empresa Chena Ventures Inc. a través de la cual desarrollaría varios negocios en internet, potenciados por su red de dominios. Enfoca su atención en sus especialidades; el marketing online y el comercio electrónico con el desarrollo de productos intangibles en Internet.

Por su prolífica y corta carrera, en el 2004 fue galardonado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) de Paraguay, como Joven Empresario Ejemplar, cuando apenas contaba con 26 años de edad.

Poco después fundó Chena Ventures Paraguay S.A., sede de su empresa en Paraguay, a través de la cual inicia una serie de emprendimientos en su país. A la vez impulsa el desarrollo de nuevos negocios online a nivel internacional, rentabilizando sus portales y servicios a través de modelos de cobros por click, por suscripción, por acceso y por venta directa, llegando a contar inclusive con su propia red de afiliados a nivel global, capacitando en marketing online a muchos de ellos de manera personal. Asimismo, continúa su expansión invirtiendo en diversos startups alrededor del mundo y comprando nuevos portales.

A finales del 2007, Chena adquirió Teledifusora Paraguaya S.A., un holding de medios paraguayo que incluía una popular estación de TV y varias radios. Esta operación, una de las más importantes realizadas por el empresario, lo coloca, con apenas 29 años de edad en ese entonces, como uno de los propietarios de cadenas de medios más jóvenes del mundo. Para realizar la transacción de la compra del canal, utilizó parte de sus ingresos generados a través de sus negocios independientes en Internet, la mayoría de ellos basados en la industria del puntocom.

Las innovaciones son un sello distintivo en los emprendimientos de Christian Chena. Ya en 1999, en los albores de su incursión en internet y en la animación, le fue adjudicado el premio Génesis por el mejor video de animación 3D en categoría aficionado, galardón que compartió con Gustavo González. La distinción le fue otorgada por la Fundación Génesis.

Con el proyecto "Hypermedia", lanzado en el año 2000, Paraguay contó con su primera revista multimedia interactiva. Además, en aquellos incipientes años de internet en Paraguay, impulsó la serie animada "Dr. Neurón", liderando un proyecto que incluía a un grupo de jóvenes entusiastas de la animación, experiencia que años más tarde le serviría para impulsar otros propósitos más ambiciosos.

Otra de las innovaciones destacadas es el "Sistema de Audiencia Activa", una plataforma que permite que los televidentes puedan inscribirse y participar de manera recurrente en programas de TV, desde su celular y sin necesidad de pagar por cada acción enviada, dejando de ser espectadores pasivos para pasar a constituirse en una audiencia protagonista. Este concepto fue aplicado con notable éxito en el canal de Tv adquirido por Chena.

Esta plataforma dio nacimiento a servicios que fidelizaban la teleaudiencia por microsuscripción y productos como los clubes de premios de participación en TV vía móvil, cuyos sorteos se realizaban a través del "Club Dale". En el 2009, ideó y creó también el primer juego de lotería vía celular del país, denominado "La Yapa Millonaria", bajo el mismo sistema de suscripción de audiencia.

Tanto suceso tuvo esta plataforma -- diferente al concepto que se aplicaba en esos años de "pago por cada SMS" --, que la misma fue posteriormente adoptada por otros canales de TV, y es hoy un modelo de participación y negocio de valor agregado móvil más utilizado en la televisión paraguaya. A la fecha, además del propio, otros canales se han asociado al uso de la plataforma creada por Chena. Su exitosa división de servicios SMS se ha convertido en el proveedor Nº 1 de VAS (valor agregado móvil) en Paraguay.

Excepcional emprendedor, Christian Chena introdujo otras innovaciones. En el 2011, creó la primera serie animada de Paraguay, "La Mansión de los políticos", un reality animado de emisión semanal donde participan como guionistas famosos humoristas, y como invitados personajes famosos de la política y la farándula de Paraguay, que brindan sus voces en cada capítulo. Ya desde las primeras emisiones de la serie el buen rating acompañó al programa, éxito que continuó por más de una temporada.

Tal vez una de las innovaciones más importantes de Christian Chena fue el desarrollo del primer sitio de clasificados gratuitos online del Paraguay. El popular portal de compra-venta creado por Chena, "Clasipar", es considerada la herramienta que revolucionó el negocio de los clasificados en Paraguay. Al menos uno de cada cinco paraguayos ha utilizado Clasipar (según Google Analytics).

A nivel internacional, también ha impulsado proyectos que son considerados innovadores. En el 2004 Chena fue el angel investor de "NameDrive", una de las plataformas de parking de dominios más populares del mundo. Años más tarde, Chena aceptaba una oferta millonaria por su participación, en uno de los exits más valiosos como inversor. Namedrive, como sistema para "monetizar" tráfico, fue elegido ya en el 2006 como el "Top Domain Parking Service" o el mejor servicio para aparcar dominios del mundo. Chena no sólo invirtió en el servicio, sino que además formó parte del equipo que diseñó y optimizó las páginas de parking originales.

También participó como angel investor en el 2007 de la empresa HealthCare.com, un servicio de búsqueda en Internet enfocado en los verticales de seguros para la salud en EEUU. En el 2011 dicho servicio fue considerado por la revista INC como la empresa de marketing online de seguros de mayor crecimiento, con un 8000% de crecimiento en ganancias.

Su constante apuesta por los emprendimientos y la innovación, le han valido diversas distinciones al joven empresario. En diciembre de 2010, Chena fue galardonado como "Líder en Innovación y Competitividad" en los premios "Líderes del Paraguay" que otorga la Universidad Americana, tras una votación popular que contó con miles de votos.

Luego del desarrollo, posicionamiento y posterior venta de otros servicios online, como redes de afiliación, asociados a plataformas de pago internacionales y servicios de marketing de intangibles, Christian Chena se propuso nuevos retos y fijó su mirada en otros segmentos. Así, ha fundado empresa de viajes, corretaje de seguros, entretenimientos y producción musical, entre otras, teniendo siempre como característica la pasión por emprender e imprimiendo el mismo entusiasmo de sus inicios, brindando soluciones en cada mercado que represente un nuevo desafío.

En noviembre de 2012, concretó la venta de la red Paraguay.com al Grupo Vierci, que incluye varios portales y servicios online, luego de desarrollar e impulsar los sitios como unidades de negocios rentables. La transacción marca un hito en los negocios en internet en Paraguay ya que es la primera venta que se realiza en millones de dólares que comprende una red de sitios web netamente apuntados al mercado paraguayo.

A continuación algunos enlaces de la prensa internacional y de sitios de internet en referencia a la fecunda trayectoria de Christian Chena.